miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sordos Unidos contra la Ignorancia

Todas las personas sordas profundas y sordas parciales nos enfrentamos a diferentes retos a diario. Entre ellos son las personas que poseen ignorancia respecto a nuestra forma de hablar, responder, pensar y hasta vivir.

Así, pues, anoten sus experiencias e ideas brillantes!!! No olviden poner las preguntas más tontas que les hayan hecho.

Son bienvenidos todos: Sordos, sordos parciales, CODA, familiares, amigos, intérpretes, maestros, profesores, oyentes y otros que han pasado por alguna experiencia relacionada a la pérdida auditiva

Todos los sordos somos personas completamente diferentes. Algunos pertenecemos a la Cultrura del Sordo y otros no. Independientemente de que pertenezcamos o no y tengamos cosas en común, siempre somos diferentes. Todos reaccionamos de manera distinta, según nuestras preferencias.

Les quiero hacer conocer la diferencia entre oír y escuchar, para que así puedan entender los comentarios más adelante. Oír es percibir un sonido, es un proceso físico pasivo. Escuchar es entender un sonido, es un proceso mental activo. O sea, yo puedo oír un ruido y voltearme a ver qué es, pero no puedo identificar si es un cambión, una motora, avión o un helicóptero. Otro ejemplo es que se puede oír una sirena. Pero yo no puedo escuchar lo suficiente para identificar si es una sirena de la polícia, la ambulancia o los bomberos. Y sólo lo escucho cuando estoy cerca... o sea, que me pueden seguir tocando bocina y no me voy a dar cuenta que tengo la ambulancia detrás. Una de las cosas irrespetuosas hacia los S(s)ordos es que nos digan que escuchamos lo que nos conviene y cuando nos da la gana.

No, NO todos hablamos en lenguaje de señas.
¿¿¿Para qué me GRITAS, si NO escucho??? Gritar no ayuda mucho... en todo caso empeora
¿Por qué me llamas sordo-mudo/deaf-dumb, si tengo voz y mis cuerdas vocales están intactas?
¿Por qué me llamas imbecil, bruto, retardao, mudito, sordito? Tengo potencial, puedo ser más inteligente que tú, los impedimentos mentales no tienen que ver con la sordera, al igual que la mudez.
NO, NO y NO, el audífono NO es mágico. Porque yo tenga un audífono puesto no quiere decir que te escuche... Quizás te oíga un poquito, pero eso no garantiza que entienda lo que hayas dicho.
No, NO escuchamos igual. NO tenemos la misma pérdida auditiva. Algunos escuchan el teléfono sonar, otros no. Y porque escuchemos "bastante bien" no quiere decir que entendamos lo que escuchamos. Los sonidos tienen diferentes frecuencias y cada sordo escucha diferentes frecuencias. Por ejemplo, mi hermana y yo tenemos una pérdida auditiva similar y oímos frecuencias distintas. Y ella "escucha" mejor que yo porque 1) tiene más años de experiencia escuchando, 2) ha tomado distintas terapias de habla, incluso en otro idioma, 3) sencillamente su oído está mejor adiestrado que el mío.

Sí, muchos hablamos diferentes idiomas.
No, no todos vamos a escuela para Sordos.
Sí, muchos realizamos estudios post-secundarios.
Sí, sabemos LEER (no todos).
Sí, podemos viajar.
Sí, podemos meternos en la piscina, playa, etc.
Sí, podemos ir a las ferias de máquinas como la montaña rusa.
Si estamos en Latinoamérica, ¿por qué nos hablan en Inglés?
NO, no estoy RONCA. NO, no estoy enferma. NO soy Norteamericana, Española, Rusa, etc. (Por cierto, los Puertorriqueños también los existimos blancos.)
Sí, nos podemos casar. NO, no *tiene* que ser con una persona Sorda, pero si lo es... ¿por qué no? (Alexandre Graham Bell y Hellen Keller decían que se debían prohibir los los matrimonios entre las personas sordas.)
Sí, podemos tener hijos (Hiltler mandaba a matar a los Sordos de Alemania... y a los que no, eran porque habían optado esterilizarse SIN anestecia.)
Sí, podemos ir al cine... pero detestamos las películas extranjeras si no tienen subtítulos.
¡¡¡Detestamos que las personas que hablan con la boca lo hagan llena de comida!!! Especialmente si tenemos que leerles los labios... imagínesen ver la comida saltar de lado a lado y luego nos cae una gota de baba. ¡Ah! Esto aplica a las gomas de mascar, los bolígrafos, los cigarrillos y el pelo. (¡Hay gente que le gusta mascar pelo!) También, a los que leemos los labios, se nos dificulta entender a las personas que tienen los labios tapados con barba y bigote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario