miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mastandrea recordó el dia internacional de las personas sordas






La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco recordó los orígenes de esta fecha.


Dijo que desde la Cámara de Diputados se está trabajando para dar respuestas concretas a este importante sector de la sociedad que lucha permanentemente para superar las dificultades propias del desarrollo de sus actividades cotidianas, y uno de los principales desafíos es lograr una legislación que instale definitivamente la lengua de señas como idioma hablado por este sector de la comunidad.

Con motivo de conmemorarse hoy, 19 de septiembre, el Día Internacional de las Personas Sordas e Hipoacúsicas, la presidente de la Cámara de Diputados del Chaco recordó los orígenes de esta fecha.

“El 19 de septiembre de 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley mediante la que se ordenaba la creación del primer Instituto Nacional para Sordomudos, el cual se constituyó en la “Primera Escuela Oralista para Sordos” de nuestro país” y señaló la titular del Poder Legislativo.

“El tema de las discapacidades es una desafío que he encarado desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, creo fervientemente que quienes hacemos política y logramos ocupar un lugar de poder, tenemos la responsabilidad de dar respuestas a toda la comunidad, pero especialmente a los sectores mas desprotegidos, por eso creamos el programa Cámara Escucha: Grupos Vulnerables, donde se atienden este tipo de problemáticas a través de distintas actividades con el objetivo de lograr la integración e inclusión social”.

“Por ese motivo es que pusimos en marcha políticas activas al respecto, se realizan pasantías laborales para personas sordas, se ha incluído el servicio de expertos en lengua de señas para transmitir todas las actividades que se realizan en el recinto legislativo, también hemos realizado este año un Curso Básico de Lenguas de Señas destinado al personal de la Cámara de Diputados que están abocados a la atención al público”, añadió.

Y agregó que “afortunadamente tuvimos una excelente participación por lo que se dictará un segundo curso en el mes de Octubre para poder completar la capacitación de todo el personal legislativo logrando de esta manera, no solo la enseñanza del lenguaje sino además, la concientización sobre la atención de personas que requieren una atención especial”.

Mastandrea manifestó su preocupación y consideró propicia esta fecha para hacer un llamado a la reflexión a quienes tienen la responsabilidad de legislar a nivel nacional. “Hay una Proyecto de Ley votado por la Cámara de Diputados de la Nación en diciembre del 2008 que declara la lengua de señas como idioma de las personas sordas, que aún espera ser aprobado por el Senado Nacional y si eso no ocurre antes de finalizar este año, el proyecto quedará si efecto”, comentó.

“Desde el Bloque de la Alianza de la Cámara de Diputados estamos trabajando en ese sentido, hay un proyecto de autoría del presidente de la Comisión de Educación Luis Verdún que establece que el lenguaje de señas sea la lengua propia de las personas sordas e hipoacúsicas, estamos trabajando en su aprobación y poder así brindarles las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida con igualdad de oportunidades que el resto de la sociedad”, indicó.

“Son aproximadamente 400 mil la personas sordas e hipoacúsicas que utilizan la lengua de señas para comunicarse – recordó Mastandrea – y de acuerdo a una investigación realizada por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos estas personas enfrentan diferentes obstáculos en el desarrollo de su vida cotidiana, en la investigación se diferencian tres tipos de obstáculos: de traslado, de socialización urbana y de acceso a la cultura y la educación; en el caso del traslado, las bocinas, alarmas o cualquier señal sonora suelen quedar disminuidas en su intención informativa y pueden convertirse en un factor de riesgo, ya que no existe otro recurso que las reemplace; respecto de la socialización, los problemas encontrados dan cuenta del desconocimiento “sobre las diversas formas de promover una comunicación eficaz con el hipoacúsico” y por último, la dificultad para acceder a la cultura se evidencia en casos como el cine y el teatro, y a pesar de que el sistema de aro magnético, que facilita la comprensión de un hipoacúsico, fue establecido como obligatorio en 2005, pero la mayoría de estos espacios no lo incluyeron”.

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