miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sordos Unidos contra la Ignorancia

Todas las personas sordas profundas y sordas parciales nos enfrentamos a diferentes retos a diario. Entre ellos son las personas que poseen ignorancia respecto a nuestra forma de hablar, responder, pensar y hasta vivir.

Así, pues, anoten sus experiencias e ideas brillantes!!! No olviden poner las preguntas más tontas que les hayan hecho.

Son bienvenidos todos: Sordos, sordos parciales, CODA, familiares, amigos, intérpretes, maestros, profesores, oyentes y otros que han pasado por alguna experiencia relacionada a la pérdida auditiva

Todos los sordos somos personas completamente diferentes. Algunos pertenecemos a la Cultrura del Sordo y otros no. Independientemente de que pertenezcamos o no y tengamos cosas en común, siempre somos diferentes. Todos reaccionamos de manera distinta, según nuestras preferencias.

Les quiero hacer conocer la diferencia entre oír y escuchar, para que así puedan entender los comentarios más adelante. Oír es percibir un sonido, es un proceso físico pasivo. Escuchar es entender un sonido, es un proceso mental activo. O sea, yo puedo oír un ruido y voltearme a ver qué es, pero no puedo identificar si es un cambión, una motora, avión o un helicóptero. Otro ejemplo es que se puede oír una sirena. Pero yo no puedo escuchar lo suficiente para identificar si es una sirena de la polícia, la ambulancia o los bomberos. Y sólo lo escucho cuando estoy cerca... o sea, que me pueden seguir tocando bocina y no me voy a dar cuenta que tengo la ambulancia detrás. Una de las cosas irrespetuosas hacia los S(s)ordos es que nos digan que escuchamos lo que nos conviene y cuando nos da la gana.

No, NO todos hablamos en lenguaje de señas.
¿¿¿Para qué me GRITAS, si NO escucho??? Gritar no ayuda mucho... en todo caso empeora
¿Por qué me llamas sordo-mudo/deaf-dumb, si tengo voz y mis cuerdas vocales están intactas?
¿Por qué me llamas imbecil, bruto, retardao, mudito, sordito? Tengo potencial, puedo ser más inteligente que tú, los impedimentos mentales no tienen que ver con la sordera, al igual que la mudez.
NO, NO y NO, el audífono NO es mágico. Porque yo tenga un audífono puesto no quiere decir que te escuche... Quizás te oíga un poquito, pero eso no garantiza que entienda lo que hayas dicho.
No, NO escuchamos igual. NO tenemos la misma pérdida auditiva. Algunos escuchan el teléfono sonar, otros no. Y porque escuchemos "bastante bien" no quiere decir que entendamos lo que escuchamos. Los sonidos tienen diferentes frecuencias y cada sordo escucha diferentes frecuencias. Por ejemplo, mi hermana y yo tenemos una pérdida auditiva similar y oímos frecuencias distintas. Y ella "escucha" mejor que yo porque 1) tiene más años de experiencia escuchando, 2) ha tomado distintas terapias de habla, incluso en otro idioma, 3) sencillamente su oído está mejor adiestrado que el mío.

Sí, muchos hablamos diferentes idiomas.
No, no todos vamos a escuela para Sordos.
Sí, muchos realizamos estudios post-secundarios.
Sí, sabemos LEER (no todos).
Sí, podemos viajar.
Sí, podemos meternos en la piscina, playa, etc.
Sí, podemos ir a las ferias de máquinas como la montaña rusa.
Si estamos en Latinoamérica, ¿por qué nos hablan en Inglés?
NO, no estoy RONCA. NO, no estoy enferma. NO soy Norteamericana, Española, Rusa, etc. (Por cierto, los Puertorriqueños también los existimos blancos.)
Sí, nos podemos casar. NO, no *tiene* que ser con una persona Sorda, pero si lo es... ¿por qué no? (Alexandre Graham Bell y Hellen Keller decían que se debían prohibir los los matrimonios entre las personas sordas.)
Sí, podemos tener hijos (Hiltler mandaba a matar a los Sordos de Alemania... y a los que no, eran porque habían optado esterilizarse SIN anestecia.)
Sí, podemos ir al cine... pero detestamos las películas extranjeras si no tienen subtítulos.
¡¡¡Detestamos que las personas que hablan con la boca lo hagan llena de comida!!! Especialmente si tenemos que leerles los labios... imagínesen ver la comida saltar de lado a lado y luego nos cae una gota de baba. ¡Ah! Esto aplica a las gomas de mascar, los bolígrafos, los cigarrillos y el pelo. (¡Hay gente que le gusta mascar pelo!) También, a los que leemos los labios, se nos dificulta entender a las personas que tienen los labios tapados con barba y bigote.

Hola chicos mira aclaracion de leyes

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mastandrea recordó el dia internacional de las personas sordas






La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco recordó los orígenes de esta fecha.


Dijo que desde la Cámara de Diputados se está trabajando para dar respuestas concretas a este importante sector de la sociedad que lucha permanentemente para superar las dificultades propias del desarrollo de sus actividades cotidianas, y uno de los principales desafíos es lograr una legislación que instale definitivamente la lengua de señas como idioma hablado por este sector de la comunidad.

Con motivo de conmemorarse hoy, 19 de septiembre, el Día Internacional de las Personas Sordas e Hipoacúsicas, la presidente de la Cámara de Diputados del Chaco recordó los orígenes de esta fecha.

“El 19 de septiembre de 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley mediante la que se ordenaba la creación del primer Instituto Nacional para Sordomudos, el cual se constituyó en la “Primera Escuela Oralista para Sordos” de nuestro país” y señaló la titular del Poder Legislativo.

“El tema de las discapacidades es una desafío que he encarado desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, creo fervientemente que quienes hacemos política y logramos ocupar un lugar de poder, tenemos la responsabilidad de dar respuestas a toda la comunidad, pero especialmente a los sectores mas desprotegidos, por eso creamos el programa Cámara Escucha: Grupos Vulnerables, donde se atienden este tipo de problemáticas a través de distintas actividades con el objetivo de lograr la integración e inclusión social”.

“Por ese motivo es que pusimos en marcha políticas activas al respecto, se realizan pasantías laborales para personas sordas, se ha incluído el servicio de expertos en lengua de señas para transmitir todas las actividades que se realizan en el recinto legislativo, también hemos realizado este año un Curso Básico de Lenguas de Señas destinado al personal de la Cámara de Diputados que están abocados a la atención al público”, añadió.

Y agregó que “afortunadamente tuvimos una excelente participación por lo que se dictará un segundo curso en el mes de Octubre para poder completar la capacitación de todo el personal legislativo logrando de esta manera, no solo la enseñanza del lenguaje sino además, la concientización sobre la atención de personas que requieren una atención especial”.

Mastandrea manifestó su preocupación y consideró propicia esta fecha para hacer un llamado a la reflexión a quienes tienen la responsabilidad de legislar a nivel nacional. “Hay una Proyecto de Ley votado por la Cámara de Diputados de la Nación en diciembre del 2008 que declara la lengua de señas como idioma de las personas sordas, que aún espera ser aprobado por el Senado Nacional y si eso no ocurre antes de finalizar este año, el proyecto quedará si efecto”, comentó.

“Desde el Bloque de la Alianza de la Cámara de Diputados estamos trabajando en ese sentido, hay un proyecto de autoría del presidente de la Comisión de Educación Luis Verdún que establece que el lenguaje de señas sea la lengua propia de las personas sordas e hipoacúsicas, estamos trabajando en su aprobación y poder así brindarles las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida con igualdad de oportunidades que el resto de la sociedad”, indicó.

“Son aproximadamente 400 mil la personas sordas e hipoacúsicas que utilizan la lengua de señas para comunicarse – recordó Mastandrea – y de acuerdo a una investigación realizada por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos estas personas enfrentan diferentes obstáculos en el desarrollo de su vida cotidiana, en la investigación se diferencian tres tipos de obstáculos: de traslado, de socialización urbana y de acceso a la cultura y la educación; en el caso del traslado, las bocinas, alarmas o cualquier señal sonora suelen quedar disminuidas en su intención informativa y pueden convertirse en un factor de riesgo, ya que no existe otro recurso que las reemplace; respecto de la socialización, los problemas encontrados dan cuenta del desconocimiento “sobre las diversas formas de promover una comunicación eficaz con el hipoacúsico” y por último, la dificultad para acceder a la cultura se evidencia en casos como el cine y el teatro, y a pesar de que el sistema de aro magnético, que facilita la comprensión de un hipoacúsico, fue establecido como obligatorio en 2005, pero la mayoría de estos espacios no lo incluyeron”.

martes, 22 de septiembre de 2009

125 - PARA ALE Y SOBRE SEGURIDAD LSA

CAROLINA DIJO:

FIRMEN, LISTADO PARA CAS

¿LEY DE LSA PARA OYENTES O SORDOS???
¿QUIEN SERA EL DUEÑO DE LSA?
¿PORQUE FIRMEN NOMAS?
¿LSA ES INFERIORIDAD?
¿PORQUE UDS CREEN A LOS OYENTES QUE A LOS SORDOS?
¿CAS ES EL GOBIERNO DEL SORDO?
¿LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA es NUESTRO IDIOMA de SORDOS?

NO OYENTE, NI NADIE, SOLO SOMOS DUEÑOS (SORDOS) PRESTEN LA ATENCION ANTES DE FIRMAR, Por favor firmen… TE GUSTA

Julio dijo EXACTO y muy bien carooooo

Rechazo sobre la LS (Rechazo Ley LSA) porque diferente 3º diferente sos 5º

Buenos Aires, 03 de diciembre de 2008

Señor Presidente del H. Senado

Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, comunicándole que esta H. Cámara ha sancionado, en sesión de la fecha, el siguiente proyecto de ley que paso en revisión al H. Senado.

El Senado y Cámara de Diputados, etc.

ARTÍCULO 1°.- Reconócese en todo el territorio de la Nación Argentina la lengua de señas, comunicación viso-gestual, como idioma hablado por la comunidad sorda e hipoacúsica.

ARTÍCULO 2º.- La presente ley tiene por objeto la remoción de barreras comunicacionales a fin de equiparar las oportunidades de las personas sordas e hipoacúsicas.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

PROYECTO DE LA CAS

Proyecto de Ley a presentar y debatir:

Articulado:

Art. 1º: La Lengua de Señas usada por la Comunidad Sorda dentro del territorio de la República Argentina es patrimonio cultural y lingüístico de las personas sordas.

Art. 2º: La Comunidad Sorda del territorio de la República Argentina constituye una minoría lingüística y cultural. A ella pertenecen todas las personas sordas, incluidas aquellas que sean miembros de otras minorías lingüísticas y culturales.

La Comunidad Sorda ha desarrollado una lengua transmitida en una modalidad viso-gestual-espacial-manual, como sistema lingüístico estructurado de unidades relacionadas entre sí y que posibilita la cohesión cultural entre sus miembros.

Art. 3º: Los miembros de la Comunidad Sorda como minoría lingüística tienen derecho a:

a) usar la Lengua de Señas en privado y en público;
b) relacionarse y asociarse con otros miembros de su comunidad lingüística;
c) mantener y desarrollar la propia cultura;
d) promover acciones de capacitación, formación e investigación de sus miembros en pro de la preservación de su Lengua y cultura;
e) disponer de los medios necesarios para asegurar la transmisión y la proyección de su propia lengua;
f) organizar y gestionar los recursos propios con el fin de asegurar el uso de su lengua en todas las funciones sociales;
g) codificar, estandarizar, preservar, desarrollar y promover su sistema lingüístico sin interferencias inducidas o forzadas.
Art. 4: Se considerará a la Confederación Argentina de Sordomudos, organismo que representa y nuclea a las entidades de Sordos del país, como órgano contralor, consultor y de registro de las instituciones de enseñanza y divulgación de la Lengua de Señas.
Art. 5: La presente ley es de carácter operativo.

sábado, 19 de septiembre de 2009

jueves, 17 de septiembre de 2009

miércoles, 9 de septiembre de 2009